image-993608-ANses.png



VALOR TOTAL DE HONORARIOS: 3 IUS= $2.850 a Julio 2017. Este valor se cobra a todos por igual, independientemente del monto de reajuste, y son con débito, efectivo o con tarjeta de crédito en 1 pago. Se puede abonar por la página web o en la oficina misma con los medios de pago publicados.

LOS HONORARIOS SE ABONAN SIEMPRE DE LA SIGUIENTE MANERA:
1 IUS: $950 EL DÍA DE LA CONSULTA.
2 IUS: $1900 EL DÍA DE RATIFICACIÓN DE ACUERDO ANTE ANSES.

PROGRAMA DE REPARACIÓN HISTÓRICA ANSES 

PARA SOLICITAR TURNOS CON LA DRA. CHOQUET: puede comunicarse telefónicamente al 0299 - 4062691 o al email: abog.carlachoquet@gmail.com. Se necesita CUIL y Clave de Seguridad Social al momento de concurrir al turno. La consulta tiene un valor de $950 y se debe abonar en todos los casos.
Se recomienda leer previamente todo lo detallado en ésta página ya que no se responden consultas telefónicamente.-
NO SE ASESORA TELEFÓNICAMENTE.-




IMPORTANTE, LEER ANTES DE CONTACTAR AL ESTUDIO:

ANSES, o ud. a través de la página web MI ANSES (con su clave de seguridad social) debe informarle si le corresponde o no el beneficio, y si se encuentra disponible el ofrecimiento de reparación que le hacen. La clave de seguridad social es personal y se puede generar por primera vez online, o concurriendo a Anses, es sólo para esa página web, no es la clave del Banco ni de ningún otro lado, y sin la misma no nos es posible ayudarlo.


¿Quién pagará los honorarios de los abogados?

Lo que abonaría Anses (recién cuando los procesos se terminen) son los HONORARIOS JUDICIALES POR PATROCINIO, ello es la firma en el proceso judicial y no el tiempo desempeñado del profesional previo a la suscripción de dicho acuerdo, asesoramiento, colaboración con Claves y liquidaciones y tiempo de espera en Anses. Por ello, erróneamente se divulga que los Abogados nada deben cobrar por éste trámite, interfiriendo en la relación Cliente-Profesional sin competencia ni legitimidad para ello.

Además es necesario mencionar que nuestro propio Colegio de Abogados de Neuquén ha decidido no suscribir acuerdo alguno con ANSES, dado que los honorarios ofrecidos por la entidad no respetan los mínimos de nuestra Ley de Honorarios Profesionales. LEER: http://www.abognqn.org/consejo-directivo/novedades/463-rep-historica.html

POR ELLO, y para quienes deseen ser representados por nuestro Estudio, ES QUE DECIDIMOS COBRAR A LOS BENEFICIARIOS LA SUMA ÚNICA DE 3 IUS, que se abonan 1 IUS al momento de la consulta o primer entrevista, sea que decida o no hacer el trámite, y en caso de que lo realice: 2 IUS al momento de concurrir ambos a Anses a ratificar el acuerdo. Dicha suma se cobra a todos por igual. En pesos a JULIO 2017 serían $950 el día de la Consulta y $1900 el día de ratificación del acuerdo. CONSULTAR precios vigentes al momento de contatar ya que el IUS es un valor determinado por el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén y puede variar mensualmente.-



¿Qué es la Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados?

Es un acuerdo que se efectuará en sede de ANSES con huella digital (la que debe estar registrada previamente), y que luego se homologa judicialmente. Aceptada la propuesta, y homologado el acuerdo, comenzará a percibir el reajuste sobre su Jubilación o Pensión. Con esté acuerdo, renunciará a la posiblidad de inciar cualquier Juicio por reajuste de Haberes.

Cada caso es individual, no depende de los montos que se cobran, ni de qué o cuándo se hayan jubilado, por ello es que los reajustes son muy distintos y variados, en algunos casos es de muy poco, y en otros casos puede triplicar el haber. Anses determina cuánto le corresponde por un método complejo de cálculo, si no está incluido en el Programa o considera que es menos de lo que le corresponde, la única vía es el Proceso Administrativo o Judicial.

¿Qué debo hacer primero?

Debe tener CUIL, CLAVE DE SEGUIDAD SOCIAL Y HUELLA DIGITAL REGISTRADA EN ANSES. Si es por Reajuste Anticipado (prioridad) debe asesorarse en Anses previamente, y si le quedan dudas el Estudio lo asesorará abonando el valor de la Consulta.

¿Cómo se si me corresponde el Reajuste?

Ud, puede concurrir a ANSES directamente con turno para asesoramiento, o ingresar a MI ANSES (con su Clave de Seguridad Social) y verificarlo ingresando en las columnas izquierdas "Reparación Histórica" y luego "Ingreso Beneficiario". Allí le figurará un recuadro que dice si le corresponde el Beneficio ( y quizás ya pueda visualizar también el haber actual, el haber reajustado, y el acuerdo que le ofrecen:si es procedimiento normal o anticipado) o si no surgen diferencias a su favor (implica que no le corresponde, o bien puede estar pediente de resolución por ser un caso de complidad. VEA MÁS ABAJO LAS IMÁGENES DE CÓMO PODRÁ VER ESTAS DISTINTAS SITUACIONES.

¿Qué sucede si me indican que no surgen diferencias a mi favor?

En ese caso, no está incluido en el Programa de Reparación Histórica. Si ud. considera que sí le corresponde deberá iniciar un proceso administrativo o judicial para ello, pero no podrá efectuarse por la vía del Programa de Reparación, ya que ésto es lo que voluntariamente Anses ha decidido reconocer.


Hay distintos trámites? Qué es el reajuste anticipado?

Si, en principio hay dos trámites uno ordinario y uno denominado "Reajuste Anticipado o con prioridad". Éste último creado para los casos en que se cobre haber mínimo, la diferencia de reajuste sea muy poca, avanzada edad o enfermedad. Dado que actualmente las personas que hagan el trámite ordinario cobran en general para el mes siguiente, no hay diferencias entre ambos. Sin embargo ha acontecido inconvenientes en cuanto a la información que de parte de Anses se brinda por ese trámite: En principio se acepta ONLINE por internet y se empieza a cobrar, pero si el beneficiario no realiza el proceso de homologación nunca quedará firme el beneficio (lo que puede implicar que en algún momento se lo reduzcan o se lo quiten arbitrariamente), el inconveniente que se presenta allí a difrencia del trámite normal, es que no permite la vinculación mediante el ingreso del Cuil del Abogado y por ende que éste saque turno para homologar el acuerdo. Atento ello no ha sido aún resuelto, esos casos en teoría quedan a la expectativa de ser contactados directamente por Anses (como lo dice el texto del acuerdo en Mi Anses en caso de que ésta sea su situación) o de que pueda verificar un cambio en el sistema de Mi Anses y sí pueda hacerlo.
Cabe mencionar que en varios casos se ha otorgado erróneamente el beneficio del reajuste anticipado automático a personas que no reúnen ninguna de las condiciones para ello.

¿Cómo se realiza el pago del acuerdo homologado?

SIN JUICIO: El retroactivo se pagará en efectivo desde el ingreso al Programa, es decir, desde el día en que concurrió con su Abogado a ratificar el Acuerdo con las huellas digitales del beneficiario y del letrado. No se abona ningún otro retroactivo, y por ello es importante que el acuerdo se ratifique con la mayor rapidez, una vez que pueda ver la liquidación.

Todos los meses cobrará ese haber reajustado que aceptó, hasta tanto haya otro aumento.

Actualmente, a Febrero de 2017, la gran mayoría de Jubilados y Pensionados que han hecho el acuerdo se encuentran percibiendo el haber reajustado, aunque se encuentran en trámite los procesos de homologación.


SI TIENE JUICIO: es mejor que se lo explique el Abogado que le ha llevado el Juicio, porque no se paga todo el retroactivo y hay una forma de pago distinta.

¿Qué hago si ingreso a MI ANSES, o voy a sede ANSES y me dan la liquidación?

Si está de acuerdo con lo que Anses le ofrece, deberá aceptar en MI ANSES el acuerdo e ingresar el CUIL de su Abogado para continuar. Su Abogado aceptará la designación desde su cuenta y sacará un turno para ratificar el acuerdo mediante huella digital en sede de Anses. El turno para ratificar el acuerdo lo saca el Abogado, no el beneficiario.

No olvide tener su huella digital registrada en ANSES en forma previa a la aceptación del acuerdo.

¿Es necesario contar con un abogado patrocinante?

Es obligatorio contar con un Abogado con Matrícula Federal, inscripto en Anses y que ya haya registrado también su huella digital. La Dra. Carla Daniela Choquet, ya ha concretado múltiples acuerdos de éste tipo.

Se requiere sí o sí de un Letrado, debido a que el acuerdo se homologa judicialmente, no se trata de un mero acuerdo, ya que aceptándo renunciará a cualquier juicio tuviera derecho a iniciar y es la única vía que le garantiza que no le retirarán el beneficio.

No hay listados de Abogados para éste programa en Anses, ni en Juzgado Federal ni en nuestro Colegio de Abogados de Neuquén, dada la absoluta disconformidad con los honorarios. Por ello debe consultar a cada profesional si realiza el trámite, si se encuentra matriculado federalmente y registrado en Anses.

¿Qué incluye el haber actual y el haber reajustado en la liquidación que puedo ver en MI ANSES?

Como podrá ver en las imágenes que colocamos en ésta página, más abajo, el HABER ACTUAL es el que figura del lado izquierdo, ello es sólo el haber bruto (no incluye adicionales, ni descuentos) y es lo que debe figurar en su recibo de haberes. (A veces el haber figura en 2 o en 3 rubros pero son todo haber: súmelo en caso de que no coincida); el HABER CON REAJUSTE es el que figura del lado derecho y es lo que cobrará SÓLO de haber si acepta el acuerdo. Es decir a ese monto que figura reajustado, deberá adicionar Ej. Zona Austral, o los adicionales que cobra normalmente. De todas maneras, si bien lo único que se incrementa es el HABER, la Zona en definitiva también se verá incrementada ya que es un porcentaje sobre el haber.
Todo aumento que se efectúe en un futuro durante el año, lo seguirá cobrando con normalidad, ya que ésto no es un incremento en los haberes sino un Reajuste determinado por ley especial.
RECUERDE que el único retroactivo que se paga si no tiene Juicio es desde el momento en que concurre con su Abogado a Anses a ratificar el acuerdo, y hasta el momento del pago. Ej. Ratificamos acuerdo el 01/11/2016 y me pagan recién el haber reajustado el 01/12/2016, tengo un haber de $5000 y un haber reajustado de $10.000, como hay un mes de diferencia retroactivo en Diciembre me pagarán el primer mes reajustado más $5000 que es la diferencia entre ambos haberes por un mes, cobraré en total en Diciembre $15.000. (Sólo a modo ejemplificativo).

¿Qué sucede si cobro Jubilación y Pensión, puedo tener reajuste en los dos beneficios?

Sí, puede cobrar el Reajuste por los dos beneficios, pero cada uno es calculado en forma individual. En la siguiente imagen podrá ver un caso en donde respecto de la Jubilación ya tiene la liquidación, y por ende puede designar Abogado y aceptar el acuerdo, y respecto de la Pensión aún no tienen resolución y por ende no puede avanzar, y debe controlor a diario si está la liquidación o no.



EJEMPLOS DE LO QUE PODRÁ ENCONTRAR EN LA PÁGINA WEB MI ANSES:

¿Qué hago si ingreso a MI ANSES, y sólo me dice que sí me corresponde el Beneficio de la Reparación, pero no me dice cuánto es lo que me ofrecen? LE APARECERÁ UN RECUADRO COMO EL DE LA IMAGEN SIGUIENTE:

En ese caso es necesario ESPERAR y controlar a diario, ingresando en MI ANSES o dirigiéndose a sede ANSES una vez por semana, para corroborar si se ha ingresado la liquidación. No se puede avanzar con el trámite hasta que no pueda visualizar el haber actual que percibe, el haber reajustado y el texto del acuerdo. Recién allí le dará la opción para ingresar el CUIL de su Abogado, aceptar el acuerdo y continuar con el trámite.

image-1116428-anses_beneficio_sin_liquidacion.png



Qué sucede luego de aceptar acuerdo?

Siguiendo todos los pasos, una vez que haya concurrido el Beneficiario con su Abogado a ANSES,  hayan ratificado el acuerdo con la huella digital, podrá visualizar la siguiente imagen en MI ANSES, donde consta que ESTADO: ACUERDO VALIDADO CON HUELLA. Ello implica que el acuerdo ya está en sede Judicial para homologar y pronto cobrará el haber reajustado. Su Abogado le informará cuando ello esté terminado.
image-1116491-reparacion_sin_beneficio.png

Qué es el reajuste anticipado o procedimiento abreviado?

Es un beneficio que se otorga automáticamente a personas mayores de 80 años o que tienen jubilación mínima y/o el reajuste que se le ofrece es muy poco, y que puede visualizar en MI ANSES. Si le corresponde sólo debe aceptar en la página y empezará a cobrar el reajuste, en ese caso no le permite ingresar el CUIL de un Abogado. En teoría  y según lo que dice el texto de su acuerdo, Anses se comunicará con ud. para homologar, pero el personal de Anses aún no sabe cómo será ello implementado, por lo que es necesario estar atento a las novedades que hayan.

Son casos excepcionales y seleccionados por Anses, y podrá saberlo ingresando en MI ANSES, la gran mayoría de beneficiarios tiene el reajuste con el procedimiento normal, lo que implica que sí deben homologar. Si puede ver la liquidación, acepta el acuerdo y no tiene el casillero para ingresar el Cuil de su Abogado, lea el texto del mismo y confirmará si es reajuste anticipado.

Es decir hay dos procedimientos para Reparación Histórica, que determina Anses (No es elegido por el beneficiario):

1) REAJUSTE ANTICIPADO: SE ACEPTA Y COBRA - LUEGO SE ESPERA PARA QUE LO LLAMEN A HOMOLOGAR. - NO SE RENUNCIA A NINGÚN DERECHO PERO NO SE TIENE GARANTÍAS HASTA LA HOMOLOGACIÓN.

2) REAJUSTE NORMAL: SE ACEPTA, SE HOMOLOGA - LUEGO SE COBRA - SE RENUNCIA A CUALQUIER OTRO DERECHO DE REAJUSTE (NO DE AUMENTOS) Y SE TIENE GARANTÍAS. Es el que se explicó en todos los pasos anteriores.

SI SE ENCUENTRA DENTRO DEL REAJUSTE ANTICIPADO DEBERÁ TENER ACTUALIZADOS SUS DATOS EN ANSES PARA QUE SE COMUNIQUEN EN CUANTO TENGAN RESUELTO COMO IMPLEMENTARÁN SU CASO. COMO ABOGADOS NO PODEMOS HACER NADA HASTA QUE ELLO NO SUCEDA.

En la siguiente imagen del lado izquiero se encuentra resaltado en el texto del acuerdo donde dice que se encuentra comprendido en los casos de "procedimiento abreviado", y puede compararlo con el texto de las imagen derecha donde el acuerdo es el normal y contiene los datos del beneficiario y su Abogado.


image-1138153-Sin_título.jpg
image-1116491-reparacion_sin_beneficio.png

ALIMENTOS

  •  Cuándo se deben? Se deben siempre desde el nacimiento (aunque es posible que la mujer embarazada también los solicite) y hasta los 18 años, en todos los casos. Desde los 18 y hasta los 21 años también se deben, pero el alimentante puede solicitar eximirse de su obligación si acredita que el alimentado tiene recursos o medios suficientes para su autosuficiencia. Desde los 21 y hasta los 25 años (inclusive) también se deben alimentos, pero en éste caso es el alimentado quien debe demostrar que continúa estudios universitarios o terciarios y su viabilidad para que la obligación alimentaria continúe.
  • Desde cuándo se deben? Procesalmente, los alimentos se deben desde la fecha de ingreso de la demanda de alimentos y se acumulan hasta la fecha en que se determinen. Si se desea reclamar gastos efectuados con anterioridad, deben ser probados y se interpretan con carácter restrictivo, por lo que se recomienda mandar carta documento o iniciar el proceso de alimentos inmediatamente en lugar de especular con la devolución.
  • Qué comprenden los alimentos? Es una obligación general, alimentos no es sólo la comida. Incluye rubros como vivienda, transporte, vestimenta, salud, educación, esparcimiento, actividades extracurriculares, entre otras que pueden variar en cada caso en particular.
  • Cuánto se debe pagar de alimentos? No hay un porcentaje fijado por ley, eso lo determina el Juez en un proceso judicial en base a parámetros como la edad del niño, necesidades, ingresos de sus padres, quién va a ser el responsable de su cuidado, entre otros.
  • Quién debe alimentos? En general, el padre o madre no conviviente, o quien esté en mejores condiciones a quien esté en peores. También es posible reclamar alimentos a los abuelos, en caso de que se demostrare que el progenitor en cuestión no pudiera cumplir con su obligación o la incumpla deliberadamente, aunque debe tenerse presente que la obligación de los abuelos no tiene el mismo alcance económico que la obligación alimentaria de los padres.
  • Siempre debe ser un porcentaje del sueldo? No, en efecto con el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación vigente desde 2015, está expresamente reconocida la posibilidad de que la cuota alimentaria sea abonada en especie Ej. abonar Colegio, Prepaga, Ropa, etc., aunque también debe ser fijada en un proceso judicial.
  • Quién paga los gastos del juicio de alimentos? Como regla general, los soporta el alimentante. Sin perjuicio de ello, puede hacerse un acuerdo por el que se pague por mitades.
  • Se pueden hacer acuerdos? Sí, los acuerdos que se pueden hacer son como contratos, donde un padre se obliga a abonar al otro una suma, porcentaje o en especie, y la forma en que se va a hacer efectivo el cumplimiento. Luego se firma y se presenta en el Poder Judicial a efectos de ser homologado, si se determina que no viola ninguna norma se homologa y tiene la misma validez que una sentencia en caso de incumplimiento. Esto genera beneficios en términos de plazos, ya que demora mucho menos que un juicio por alimentos cómun, y en términos económicos ya que conlleva menos gastos y honorarios.
  • Si tengo dos hijos con una misma persona, la cuota debe ser duplicada? No, la cuota es fijada en base a los parámetros de un niño en particular, ya que por ejemplo las necesidades de un niño de 2 años no son las mismas que las de un adolescente de 15 años . De todas maneras, hay gastos comunes que en caso de que sean hijos de los mismos padres se comparten, por ejemplo la vivienda, por lo que no es posible duplicar sin más la cuota fijada para otro hijo.

SUCESIONES

  • Cuando muere un familiar, siempre hay que iniciar una sucesión? No, la Sucesión es un proceso judicial que se debe iniciar siempre que hayan bienes registrables (Ej. automóviles, inmuebles, caballos de carrera, etc) o dinero en Bancos o para el ejercicio de algún derecho que le correspondiera al causante. En caso de que existan dichos bienes, la única forma de disponer de ellos legalmente es mediante un Proceso Sucesorio. Consulte otros casos en que deben iniciarse de todas maneras.
  • Quiénes pueden o deben iniciar la sucesión? En primer lugar, todo heredero o legatario,  o persona que se crea con derecho sobre el acervo hereditario, pero en su defecto puede hacerlo cualquier acreedor con ciertos recaudos previos. Una vez iniciado por cualquier persona, todos deberán dirigirse a ese proceso ya iniciado, ya que sólo es posible abrir una sóla sucesión por persona y hay un Registro Nacional donde se verifica.
  • Qué necesito para iniciar una sucesión? Lo primero es acreditar el fallecimiento del causante, lo que sólo puede hacerse con copia certificada de la partida de defunsión. Luego debe probar la calidad que invoca, es decir, si dice que es heredero forzoso por ser hijo debe acompañar copia certificada de partida de nacimiento. Más adelante se denunciarán bienes, deudas, o se buscarán en caso de que se desconozcan o no se tenga certeza, o puede hacerse en el mismo acto de inicio si se conocieran. Tenga presente que siempre necesitará de un Abogado que lo represente, ya que es un proceso judicial.
  • Qué es la Declaratoria de Herederos? Es la primer resolución importante del proceso, y normalmente no demora mucho tiempo, y determina quiénes han acreditado su calidad de heredero. Con ello pueden hacerse muchos actos, y general es lo primero que se solicita para hacer algún trámite respecto de la sucesión. De hecho, si todos los herederos están de acuerdo y son mayores de edad hasta podrían disponer de los bienes con dicho instrumento inscripto. Es muy común que los hijos crean no necesitar dicho instrumento para solicitar información o hacer trámites, pero no obstante puedan mostrar un Acta de Nacimiento original que demuestre que era hijo, debe contar con la Declaratoria de Hederos.
  • Para qué sirve la Declaratoria de Herederos? Algunos casos muy usuales son: para proseguir un juicio ya iniciado por el causante, solicitar el cobro de indemnizaciones de ex agentes de YPF por Ley 27.133, disponer de bienes, reclamar y proteger derechos de la sucesión, entre otras.
  • Qué derechos brinda el concubinato sobre la herencia? El concubinato (actualmente llamada pareja conviviente) no brinda ningún derecho sucesorio. El Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, vigente desde 2015, brinda más derechos y protección para la pareja conviviente pero sigue sin brindar derechos hereditarios. No obstante ello, sí hay derechos de otro tipo por ejemplo a reclamar ciertos bienes en los que haya participado para adquirir, derecho de habitación vitalicio si tuviera hijos menores o imposibilidad de procurarse vivienda (tiene límite temporal), entre otros.
  • Qué derechos tiene un hijo sobre la herencia si nunca quiso a su padre? La vocación hereditaria la tiene cualquier hijo, ya que es un heredero forzoso que no puede ser excluído más que por las causales previstas en forma taxativa por indignidad (Art. 2281 CCC). No brindar afecto, no es una causal.
  • Cuándo es necesario designar un Administrador de la sucesión? En todos los casos es una facultad nombrarlo, y en general facilita el proceso. En necesario y recomendable solicitarle al Juez que se designe un Admnistrador Provisorio siempre que haya que realizar actos o medidas para preservar el patrimonio o la sucesión demande o sea demandada, como por ejemplo pago de tributos, mejoras necesarias, cobros de alquileres, administración de una empresa, bienes perecederos, entre otras posibles situaciones. Una vez designado el Administrador representará a la Sucesión.
  • Qué gastos tiene una sucesión? Todas las costas (tasas, contribuciones, edictos, etc) y honorarios de profesionales necesarios para llegar hasta la partición y adjudicación de bienes a los herederos son a cargo de la sucesión, es decir, se deduce de la misma antes de dividir la herencia. No estarán a cargo de la sucesión los gastos u honorarios que un heredero o parte ocasione para un beneficio propio aunque sea dentro de la sucesión.

DESPIDOS CON Y SIN CAUSA

  • Qué es un despido con causa? Se produce cuando el trabajador ha causado una injuria de tal gravedad que impide la prosecusión de la relación laboral.
  • Qué se considera justa causa para el despido? La causa debe ser prudencialmente valorada, ya que en un alto porcentaje de los casos de despido con causa, no configura el despido o no es una causa válida. El despido con causa es la sanción disciplinaria más grave que el empleador puede aplicar, por lo que debe ser grave, contemporánea con el hecho, valorada conforme el legajo del trabajador, y debe ser notificada fehacientemente (Ej. Carta Documento) describiendo los hechos detalladamente que dieron lugar al despido.
  • Qué pasa cuando no es cierta o no es válida la causa por la que me despidieron? Se considera que ha sido un despido injustificado, y el trabajador debe impugar la notificación efectuada, mediante Telegrama Laboral (envío gratuito), y en caso de no recibir la liquidación por despido sin causa, iniciar las acciones legales que correspondan. En un proceso, en todos los casos, es el empleador quien debe probar que sí hubo justa causa para el despido y que fue notificado debidamente.
  • Qué me deben pagar por despido con causa si fuera cierta, válida y me notificaron debidamente? La misma liquidación final que si renunciara (Días trabajados, SAC proporcional y vacaciones proporciones).
  • Qué me deben pagar por despido injustificado o si fuera con causa pero inválida o no fuera cierta? La misma liquidación que por renuncia (Días trabajados, SAC proporcional y vacaciones proporciones), más la indemnización por antiguedad (1 mes por cada año de antiguedad o fracción mayor a 3 meses), la integración del mes de despido (en caso de que la notificación no coincida con el último día del mes) y el preaviso no otorgado (siempre que no lo hayan otorgado y conforme lo que corresponde según la antiguedad: 15 días, 1 mes o 2 meses).
  • Qué debo hacer ante un despido con causa? Concurrir a un Abogado para analizar primero si la notificación fue efectuada debidamente, luego si la causa alegada es apta para el despido, luego si es cierta, y por último qué pruebas puede haber en dicho caso. El profesional evaluará si es necesario intimar o iniciar acciones legales directamente. Es importante que el trabajador sepa de la importancia fundamental que el intercambio de correspondencia tiene antes de iniciar un juicio.
  • Qué plazo tengo para reclamar las indeminizaciones y la liquidación final? Todos los reclamos laborales tienen un plazo de prescripción de 2 años, desde que es exigible la obligación a cargo del empleador.
  • Hay alguna sanción para el empleador que no paga las idemnizaciones? Sí, falta de pago de indemnizaciones por despido sin causa debidamente intimado al cumplimiento, genera un incremento del 50% a favor del trabajador, si obliga a iniciar acciones legales al trabajador. Este incremento es para desmotivar a los empleadores a especular con el inicio de juicio para cumplir con sus obligaciones. Es muy importante intimar correctamente, ya que de lo contrario no se aplica la multa, y se aplica sólo para indemnización por antiguedad, preaviso e integración del mes de despido.
  • Qué plazo tienen para pagarme las indemnizaciones o la liquidación final? Es de 4 días hábiles desde que se extinguió la relación laboral. No es necesario esperar a la fecha en que paguen los sueldos si las fechas no coinciden, puesto la relación laboral no continúa. Es muy común pero erroneo que los empleadores despidan por ejemplo un día 15 y no paguen indemnizaciones hasta el 10 del mes siguiente.

DIVORCIOS

  • Qué es el divorcio por presentación conjunta? Es cuando ambos cónyuges desean divoriciarse, realizan un acuerdo, lo firman y se presentan con un sólo Abogado o cada uno con el suyo (es lo mismo), iniciando un proceso judicial para homologar ese acuerdo. Esto es mucho más rápido y económico que un divorcio por presentación individual.
  • Qué puede incluirse en el acuerdo de divorcio? Puede y deben incluirse cómo se van a regular los efectos derivados del divoricio, ej. responsabilidad parental (tenencia), cómo se va a ejercer el cuidado personal de los hijos (régimen de visitas), alimentos, cómo se dividirán los bienes, y pueden agregarse otras opcionalmente.
  • Me quiero divorciar, y mi cónyuge no desea hacer un acuerdo, qué hago? Puede iniciar un proceso de divorico en forma individual, en forma de demanda, y es obligación presentar una propuesta de la regulación de los efectos derivados del divoricio.
  • Hay causales de divorcio, qué pasa si soy o me es infiel? Con el Código Civil y Comercial vigente a partir de 2015, se eliminaron las causales de divorcio, por lo que sólo basta la voluntad de uno para iniciarlo, y no modifica en nada ni incumbe al proceso la causa de divorcio. Ser infiel no agrava ni modifica en nada ninguna situación, aunque el cónyuge agraviado puede reclamar daño moral en sede civil (no en el proceso de divoricio) si pudiera acreditarlo fehacientemente.
  • Qué me corresponde? El régimen general de la sociedad conyugal es de ganancialidad. Esto no es 50% para cada uno matemáticamente calculado. De todos los bienes, es necesario discriminar qué bienes son propios y qué bienes son gananciales. Ej. son bienes propios los adquiridos antes del matrimonio, herencias adquiridas en cualquier momento, y es esencialmente ganancial el salario por ejemplo. Sólo corresponde dividir los bienes gananciales adquiridos hasta el momento en que se inició la demanda de divoricio, y será el 50% para cada uno pero puede haber necesidad de compensar otros bienes y deudas.
  • Qué es la compensación económica? Ya no se deben alimentos desde el divorcio, por lo que el Nuevo Código Civil y Comercial creó esta compensación económica (Art. 441 CCC) para el caso de que la ruptura del matrimonio genere un empeoramiento económico manifiesto de uno de los cónyuges. Esta puede consistir en una prestación única, en una renta por tiempo determinado o, excepcionalmente, por plazo indeterminado. Puede pagarse con dinero, con el usufructo de determinados bienes o de cualquier otro modo que acuerden las partes o decida el juez.
  • Cómo se fija la compensación económica? Se fija en base a:
​a) el estado patrimonial de cada uno de los cónyuges al inicio y a la finalización de la vida matrimoniab) la dedicación que cada cónyuge brindó a la familia y a la crianza y educación de los hijos durante la convivencia y la que debe prestar con posterioridad al divorcio;
c) la edad y el estado de salud de los cónyuges y de los hijos;

d) la capacitación laboral y la posibilidad de acceder a un empleo del. cónyuge que solicita la compensación económica;

e) la colaboración prestada a las actividades mercantiles, industriales o profesionales del otro cónyuge;

f) la atribución de la vivienda familiar, y si recae sobre un bien ganancial, un bien propio, o un inmueble arrendado. En este último caso, quién abona el canon locativo.

USUCAPIONES (PRESCRIPCIÓN ADQUISITVA DE DOMINIO)

  • Qué es? Es un proceso judicial por el cual se demuestra la posesión con ánimo de dueño, por 20 años en forma pública e ininterrumpida para lograr una sentencia que reconozca el derecho real de dominio de un inmueble, e inscribir en el Registro de la Propiedad Inmueble el bien a nombre del propietario y luego extender una Escritura.
  • Qué necesito para adquirir la propiedad por prescripción adquisitiva? Se necesita la posesión (no tenencia) con ánimo de dueño, por como mínimo 20 años, en forma pública, ostensible e ininterrumpida. No es necesario demostrar buena fe, no modifica en nada el derecho adquirido. Lo importante es reunir prueba de ello, ya que no se puede probar sólo por testigos. Además se necesita para iniciar la demanda un plano de mensura especial para usucapir con los datos de la persona que pretende hacerlo, y aprobado por Catastro (se debe contactar a un Agrimensor).
  • Qué actos son posesorios? Evidencian el ánimo de dueño el pago de tributos que graven el inmueble (aunque no estén a nombre del poseedor lo que importa es que tenga los comprobantes originales de pago), las mejoras y construcciones, contratos de alquiler, etc. Además es importante mencionar que puede emepezar a ejercerse la posesión de un bien a partir de los 10 años de edad (no obstante aún no sea mayor).
  • A quién se demanda? El proceso es contra quien figure en el Registro de la Propiedad Inmueble como titular registral del mismo, o contra el Estado inclusive si lo fuera, lo que se sabe sólo solicitando un informe de titularidad de dominio en el registro correspondiente.
  • Se puede ceder el plazo de posesión? Sí, se hace un contrato de cesión y se unen los plazos, pero más importante que probar la cesión de dicha posesión es acreditar el tiempo de posesión del cedente. Por lo que es muy importante a la ahora de comprar éste tipo derechos garantizarse que el cedente efectivamente haya poseído el inmueble por plazo que dice ceder Ej. que le haga entrega de los comprobantes de pago originales que haya efectuado, su contrato original de aquisición, etc.
  • Cuándo es necesario iniciar la usucapión? Como es un modo genérico de adquisición de dominio, se utiliza en general cuando no hay título formal, o no se pudo lograr la escrituración o prescribió la acción para demandarla, en entre otras opciones, ya que no es necesario acreditar buena fe.
  • Quién puede iniciarla? Sólo la persona que efectivamente poseyó el inmueble, o a quién le fueron cedidos los derechos. La persona que cedió los derechos, ya no puede iniciar la acción por más que haya cumplido los requisitos. Si la persona falleció, entonces podrán iniciarla sus herederos sólo con la Declaratoria de Herederos.

PROGRAMA DE REPARACIÓN HISTÓRICA A JUBILADOS



image-1092801-estudio-juridico-choquet-tajeta.jpg